Tras la undécima prueba: G.M. Llanes. 23/02/2021

Crónica de la clasificación general

Ya estamos aquí, en el sprint final. Ya estamos llegando a la meta que inicialmente parecía lejana pero que ya hemos visto que no lo era tanto. El tiempo pasa muy rápido y sin darnos cuenta se está pasando el invierno y hemos conseguido distraerlo con nuestra competición, que no es poco.

Hemos jugado 11 de las 12 pruebas, solo queda una, y en esta habrá que intentar dar el "do de pecho” para quedar lo mejor clasificados que podamos.

Tras la prueba de Llanes el martes pasado, algunas clasificaciones se van aclarando algo mientras otras se complican. En ninguna clasificación se puede decir que ya esté todo dicho, al menos en cuanto al ganador. Algunos lo tienen un poco más fácil y otros un poco más difícil, pero cualquier descuido puede llevar al traste con las opciones. En definitiva las espadas en alto hasta el final.

En scrtach Luis Labra ha conseguido, con su gran resultado de Llanes, detener la pérdida de la ventaja que tenía sobre Julio Díaz, e incluso la ha aumentado en dos puntos, que con los dos que le sacaba ahora le lleva una distancia de 4 puntos. Y aunque esa ventaja es importante, en absoluto puede considerarse como definitiva, sobre todo si tenemos en cuenta quién es el rival. A pesar de todo ello la victoria depende de sí mismo, si juega bien Julio lo tendrá muy difícil ya que le obligará a jugar de forma extraordinaria para restarle esos 4 puntos. Pero si Luis le abre alguna puerta, Julio tratará de entrar "a trapo” por ella y la tensión podrá ir en aumento a medida que avance la prueba. Además hay que tener en cuenta que jugarán juntos en la primera partida y por tanto se van a ir viendo las caras y controlándose mutuamente. Todo un espectáculo para los que compartiremos esa partida.

En la otra guerra del scratch, la de los mortales, Jorge Medina ha conseguido detener también la pérdida de puntos que en las últimas pruebas le había restado su inmediato perseguidor José Manuel Martínez, aumentando considerablemente esa ventaja, que era de 4 puntos, y llevarla hasta los 9 actuales. Una ventaja que, sin ser definitiva, le resultará difícil de contrarrestar.

En la clasificación general Hándicap, el que se ha mantenido como líder durante casi toda la Liga, Juan Manuel García Valdés, está perdiendo fuelle. La Liga se le está haciendo muy larga y en las últimas pruebas está perdiendo casi toda la ventaja que tenía con sus perseguidores, que en la prueba anterior eran José Luis Prieto a 9 puntos del líder y con uno de ventaja sobre Luis Labra. Pero tras la prueba de Llanes las cosas siguen cambiando y ahora Juan Manuel (375) solamente le saca 4 puntos a Luis Labra (371) y continúa con los 9 de ventaja sobre José Luis Prieto (366), que también ha perdido fuerza en esta última prueba y ahora está empatado con Celestino Redruello (366) a esos 9 puntos de distancia del liderato. Ruben Battilana (364) es quinto ganando un puesto a costa de José Manuel Martínez (363), sexto. Juan Carlos Valdés (360) se mantiene en el 7º puesto y Jorge Medina (359) acelera desde el 11º hasta el 8º. Al alcance de todos ellos está el conseguir alguno de los puestos del pódium. Algunos, los menos, tienen opciones de ocupar la primera plaza y otros deberán de conformarse con luchar por el segundo y tercer puesto.

En 1ª Hándicap la clasificación tras la prueba anterior mostraba una tremenda igualdad con cuatro jugadores en solo dos puntos. Ahora, tras la prueba de Llanes, Luis Labra continúa siendo el líder (371), pero ha pegado un considerable acelerón y aumentado su ventaja hasta los 5 puntos sobre el segundo que sigue siendo Celestino Redruello (366). Rubén Battilana (364) es tercero ganando un puesto a costa de José Manuel Martínez (363). Juan Carlos Valdés continúa 5º (360) y Jorge Medina avanza un puesto (359). En esta clasificación solamente se premia al ganador y ya pocos tienen opciones a esa plaza, pero hay que tener en cuenta que si alguno de los que ahora están arriba terminan en uno de los tres primeros puestos de las clasificaciones generales scrtach o hándicap, al no ser acumulables dichos premios, el puesto se correría al siguiente clasificado, por lo que aumentan las opciones de los que no están tan cerca de la cabeza.

En 2ª Hándicap la clasificación anterior reflejaba un empate en cabeza entre Carlos Belmonte y Emilio Hernández a 320 puntos. En la prueba de Llanes Carlos ha hecho peor resultado que Emilio 25 y 26 puntos, pero se da la circunstancia de que a Carlos (357), al deducir los dos peores resultados, ahora le entra un resultado de 29 puntos, por lo que en la general sigue líder, pero ahora con la ventaja de 3 puntos sobre Emilio (354). Además José Luis García Álvarez (354) le arrebata el segundo puesto a Emilio. En 4º lugar y perdiendo también un puesto José Manuel Sevilla (351). En 5ª posición continúa José Javier Medina (350), que con su buena actuación de Llanes ha logrado disminuir la distancia que tenía con la cabeza ya que antes estaba a 12 puntos y ahora está a solamente 7. Todos ellos con opciones, mayores o menores, de alcanzar el liderato en la prueba final.

En 3ª Hándicap la lucha continúa abierta solamente entre dos jugadores. Juan Manuel García Valdés y José Luis Prieto Piña. En la prueba de Llanes ambos han hecho mal resultado, pero peor el de Juan Manuel. A pesar de ello, por la deducción de los dos peores, a los dos les entra el mismo resultado, por lo que las diferencias en la general se mantienen, es decir 9 puntos, Juan Manuel (375) y José Luis (366). A continuación, en el tercer puesto y gracias a su buena actuación de Llanes, se sitúa Mari Luz Gutiérrez, aunque ya a 20 puntos de distancia con el 2º clasificado y sin opciones. Los 9 puntos de Juan Manuel sobre José Luis parecen suficientes para la victoria sobre todo si tenemos en cuenta que aunque lo haga muy mal en la última prueba, como mínimo le entraría un resultado de 28 puntos, que obligarían a José Luis a hacer 38 (teniendo en cuenta que en caso de empate pierde con Juan Manuel), lo que no parece muy fácil. En cualquier caso tanto uno como otro tienen opciones de clasificarse entre los tres primeros de la general Hándicap, lo que daría opciones a los siguientes clasificados de tercera categoría.

En fin, esta es la última crónica antes de la definitiva, la que proclame a los campeones tras la última prueba a celebrarse el próximo martes 2 de marzo en el campo de golf Municipal de La Llorea.

Suerte y buen juego para todos y nos vemos allí.

Patrocinadores de la Liga GSA