Tras la décima prueba: La Rasa de Berbes. 17/02/2021

Crónica de la clasificación general

Caminamos, lenta pero inexorablemente hacia el final de la Liga. Hemos disputado 10 de las 12 pruebas de que se compone, y lejos de ir aclarándose las cosas se van apretando más, y complicando los pronósticos de tal forma, que resulta imposible aventurar ninguno de los ganadores en ninguna de las clasificaciones.

Ya solamente quedan dos pruebas y en ellas puede suceder de todo, y mucho me temo que, al final, todo quedará para la última prueba. No se puede pedir más emoción, todas las categorías disputándose hasta el último minuto. Ninguna de los jugadores que se encuentran arriba en las clasificaciones puede descuidarse lo más mínimo, ya que de hacerlo, perderán sus opciones.

Después de la prueba de La Rasa de Berbes el 17-2-21, la situación es esta:

En scratch la cosa está "que arde”, pero que arde arde, ya que, en la disputa por el primer puesto Julio Eladio Díaz Vázquez ha pegado un puñetazo en la mesa y le ha restado al líder Luis Labra nada más y nada menos que 6 puntos de los 8 que le sacaba en la clasificación anterior. Por tanto ahora solamente le saca dos puntos, y hoy por hoy esa no es una distancia que asegure nada de nada. En las dos últimas pruebas Julio le ha restado a Luis nueve puntos pasando de los 11 a los 2 que ahora le lleva. Está claro, Julio está pegando el sprint final y Luis deberá recuperar su buen juego si no quiere que Julio, al final, se lleve la victoria. Gran situación y tremenda expectativa la que generan los dos mejores jugadores de esta Liga, situación que no es habitual en las competiciones de golf y que obliga a ambos en función de su trayectoria en ella y que ninguno quiere desperdiciar. Es una condición más de la competición la presión añadida que supone esta situación, y que también hay que saber gestionar.

Por el tercer puesto de scratch también hay una gran competencia entre Jorge Medina y José Manuel Martínez, ya que este último, en las dos últimas pruebas también ha venido reduciendo la diferencia, pasando de 7 a 4 puntos que es la que ahora les separa. Bonita competencia, ya veremos lo que nos deparan estas dos últimas pruebas. En el 5º y 6º puesto Rubén Battilana y Pedro Merlo pierden algunas opciones para esa tercera plaza de la clasificación, aunque todo es posible.

En Hándicap, el indestructible Juan Manuel García Valdés está mostrando alguna debilidad, algo que no se había visto hasta ahora, lo que puede indicar que la presión de los instantes finales también juega. Su diferencia con el segundo clasificado se ha reducido hasta los 9 puntos, distancia que no es insalvable en las dos pruebas que quedan. En ese segundo lugar se ha situado ahora José Luis Prieto Piña, que con su buena actuación de Berbes ha saltado desde el 6º lugar al 2º, por delante y con un punto de ventaja sobre Luis Labra que ahora es 3º. A un punto continúa en 4º lugar Celestino Redruello, y a otro punto y bajando dos puestos está 5º José Manuel Martínez empatado con Rubén Battilana. En resumen, el primer clasificado le saca al segundo 9 puntos y detrás vienen otros cuatro jugadores, todos en tres puntos. Hay lucha por la primera plaza y mucha lucha por la segunda. Otro de los que pueden entrar en esa lucha es Juan Carlos Valdés que ha pasado del 10º puesto al 7º a solo 5 puntos del 2º clasificado, también hay que contar con él.

En 1ª Hándicap muy pocas variaciones en las posiciones de arriba, pero eso no indica que no haya lucha, vaya si la hay. Luis Labra continúa primero pero ahora con solo un punto de ventaja sobre el segundo, Celestino Redruello que gana un puesto y que no parece que vaya a terminar esta Liga sin pelear hasta el final. 3º y perdiendo un puesto y a un solo punto del 2º está ahora José Manuel Martínez y empatado con Ruben Battilana. Cerca y con opciones también se encuentra Juan Carlos Valdés García, y ya con menos Juan Manuel Alonso y Jorge Medina.

En 2ª Hándicap la cosa también está "que arde”, ya que si en la clasificación anterior lideraba Carlos Belmonte con dos puntos de ventaja, ahora también lo hace pero empatado a puntos con Emilio Hernández que ha pasado del tercer puesto a empatar con el primero. En tercer lugar y perdiendo un puesto José Manuel Sevilla a tres puntos de los anteriores. Como se puede comprobar por estos datos no puede haber más igualdad en la clasificación, lo que, como en las anteriores, promete un final de Liga de infarto. A cinco puntos y en 4º lugar se sitúa José Luis García Álvarez.

En 3ª Hándicap lo ya mencionado para la clasificación general Hándicap. Juan Manuel García Valdés, líder, pierde parte de la gran ventaja que tenía que era de 16 puntos quedando ahora con solo 9 puntos sobre José Luis Prieto que amenaza con disputarle esa primera plaza en las dos pruebas que quedan. En esta última prueba en Berbes le ha restado 7 puntos, por tanto, los 9 que les separan ahora no es una distancia insalvable ni mucho menos. José Luis está apretando los dientes y Juan Manuel no debe descuidarse, veremos cómo se comportan ante la presión.

En estas clasificaciones de 1ª,2ª, y 3ª Hándicap la lucha es una lucha difícil y puede que infructuosa ya que hay que tener en cuenta que solamente hay premio para el primer clasificado, tal como lo indica el reglamento de la Liga. Por ello y a no ser que el primer clasificado se encuentre entre los tres primeros de la general Hándicap o Scratch, en estas clasificaciones solamente habrá premio para el primer clasificado.

En el caso de que ese primer clasificado sea también uno de los tres primeros de las clasificaciones generales Sctarch o Hándicap (al no ser estos premios acumulables), ese primer premio pasaría al siguiente clasificado. Quedan dos pruebas en Llanes y La Llorea dos campos exigentes donde no será fácil para los implicados en la lucha por los primeros puestos de todas las clasificaciones hacer valer su juego para intentar lograr el título.

Patrocinadores de la Liga GSA